Para su instalación se realiza la preparación del terreno e instalación para drenaje vertical. Se procede a excavar la zanja para alojar el geodrén de acuerdo con las dimensiones, pendientes y cotas de los planos de diseño.
Se coloca el geodrén en el centro de la excavación en situ según las longitudes de los subdrenajes. En caso de requerir traslapos, se recomienda mínimo 0.50 m garantizando el contacto entre las georedes (núcleo o medio drenante del geodrén), para lo cual se debe desprender el geotextil de una de las caras.
Si el material excavado presenta alto contenido de finos, es favorable para el Geocompuesto que después de instalado, se llene la excavación con material granular, preferiblemente arena limpia, para reducir la posibilidad de colmatación del geotextil.
En todo caso, el método de colocación del material de llenado no debe producir daños al geodrén o a las paredes de la excavación. Después de construir el subdrén éste se debe cubrir con material compactado de acuerdo con las características del proyecto y con las cargas que vaya a soportar.