Se prepara la bandeja donde se asentará el geotubo para iniciar el proceso de secado de lodo. A continuación se realiza la remoción del lodo. Los sedimentos pueden ser extraídos con el uso de una draga de succión.
El lodo es acondicionado a través de la adición de un agente químico floculante, responsable por la aglomeración y aglutinación de partículas finas suspendidas en el agua en grupos de partículas mayores conformando flóculos.
El proceso de drenaje por gravedad garantiza la remoción constante de agua de la mezcla de lodo dentro del tubo de geotextil. El tamaño de abertura de poros del geotextil tejido garantiza la retención de la fracción sólida, permitiendo al mismo tiempo la salida de agua a través del geotextil que se desempeña como elemento filtrante.
Durante el proceso continuo de deshidratación (consolidación), el contenido de humedad del lodo dentro de los tubos disminuye progresivamente hasta alcanzar un nivel adecuado que permita su retirada, transporte y disposición final.