La instalación se aplica a autopistas, carreteras, puentes, vialidades, y acantilados.
La instalación de defensas metálicas se puede realizar sobre suelo de asfalto, cemento o suelos rocosos. Para lograr una protección de calidad se emplean: Terminales para defensas metálicas, Tornillería, Separadores y Postes.
Previo a la instalación se cierran los carriles de la carretera señalizando el área para mejor protección de obra.
Para la colocación del poste usando la maquina hincadora, se alinea el poste en el lugar indicado, se posiciona la maquina hincadora colocándose el poste a la altura que sea requerida.
Se colocan los postes dentro de las perforaciones en el suelo para posteriormente recibir la defensa, en caso de que sea haga por procedimiento manual, el instalador verifica el nivel y verticalidad de los postes, la alineación, y estética. Se verifica el correcto apriete (torque) de la tornillería así como el traslape de los tramos de defensa metálica.
Se procede luego al montaje de la defensa y alineación del poste, en caso de que la instalación lo requiera se rellena las perforaciones que se hayan hecho con piedra y tierra, mismas del trabajo de excavación.
En donde sea requerido por la dependencia se coloca en el extremo una terminal tipo cola de pato, la cual se coloca con los tornillos necesarios para su correcta ejecución.
Se realiza una soldadura en los tornillos que sujeten el poste, y en los tornillos que traslapan la defensa. Una vez culminado, se aplica galvanizado en frío, retirando el material de excavación, se limpia la zona de trabajo y se procede con el siguiente encadenamiento a trabajar.